Hemos escuchado últimamente que se vienen tiempos difíciles en nuestra economía (unos tal vez ya están viviendo tiempos difíciles), algunos opinan que no solo en la nuestra si no también en las economías más grandes del mundo se avecina una caída. Y aunque tal vez no podemos decir que y estamos en problemas, lo mejor es mantenerse positivos, no caer en pánico y prepararnos por si acaso.
Los siguientes 4 puntos son clave para el manejo de tus finanzas personales en tiempos difíciles:


Ajustes realistas a tu presupuesto. 

Antes de caer en problemas o si ya estás en ellos, es necesario hacer un verdadero análisis de tu presupuesto, comparar tus ingresos contra tus gastos de los últimos meses. Es muy importante que en tiempos difíciles pongas mucho más atención a tus gastos y de verdad analizar en qué estas gastando tu dinero. Al hacer este análisis podrás identificar si tendrás que cortar algunos gastos para hacer frente a una temporada difícil. Si te cuesta trabajo seguir con tu presupuesto, imprímelo y ponlo en lugar donde lo puedas ver todas las mañanas para crear conciencia a lo largo del día.


Enfrenta tus deudas. 

Cuando se avecinan tiempos difíciles uno de los puntos más importantes es analizar tus niveles de deuda. Si puedes, sacrifica un poco tus gastos para hacer pagos más grandes a tus deudas, incluso una pequeña cantidad extra al mes es mejor que nada. Tal vez aunque no puedas pagar extra a tus deudas, lo mejor que puedes hacer es analizar muy bien cualquier nueva deuda y cuidar el uso de tus tarjetas de crédito.


Es hora de hacer sacrificios que realmente cuenten.

Todos sabemos que este punto en particular es muy difícil, pero si estás entrando en momentos difíciles, los sacrificios que hagas serán en verdad los que te ayudarán a mantenerte a flote. Evidentemente hay cosas que no se pueden evitar pero si es super importante que busques bien dentro de tu presupuesto esos pequeños sacrificios que aunque no parezca, sumarán y te ayudarán a no caer en problemas.


Trata de tener algo guardado y no lo toques.

Si hiciste los puntos anteriores correctamente, te puedo asegurar que dentro de poco tendrás un extra de dinero guardado. Piensa dos veces antes de tocarlo si no es realmente necesario. La ventaja es que si sobrevives los tiempos difíciles sin tener que tocar ese guardado, una vez que lleguen tiempos mejores, tendrás nuevas oportunidades para invertir o hacer que ese guardado que lograste hacer te impulse de alguna manera a generar más dinero.
Al parecer, lo más importante es que mantengas una actitud positiva. Aunque te suene difícil de creer, en tiempos difíciles existen tres tipos de personas, los que se derrotan, los que sobreviven, y los que han manejado bien sus finanzas y ven estos tiempos como oportunidad de invertir.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment