Muchos conocemos el término de gastos hormiga, pero pocos sabemos a que gastos se refieren, en este sentido es importante explicar, que los gastos hormiga son gastos que no son realmente necesario y que hacemos de manera constante, ya que no tenemos conciencia del efecto que estos pueden tener en nuestro bolsillo. Pueden ser sumas pequeñas con las cuales no prestamos atención, sin embargo, pueden tener una consecuencia muy importante en nuestras finanzas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef), señala que los gastos afectan severamente la economía personal de los mexicanos, ya que destruyen la capacidad de ahorro e incluso pueden provocar endeudamiento que no es necesario.

Hay dos tipos de Gastos hormiga que tenemos que tener presente a la hora de adquirirlos, estos se dividen en:

Gastos hormiga tradicionales: son los pequeños gastos diarios que se hacen, en los cuales la suma individual “no tiene ninguna consecuencia” por lo pequeño que es, sin embargo, sumando esto de manera diaria y con otro tipo de gastos hormiga, pueden representar una suma significativa, algunos ejemplos de este tipo de gastos pueden ser; El café, Cigarros, galletas o pan, o en su caso botanas.

Gastos hormiga digitales: Son los que las personas realizan en la vida moderna para su satisfacción y entretenimiento, éstos gastos no tienen muchos años, ya que va de la mano con la misma tecnología, algunos ejemplos de estos gastos son: Netflix, HBO, Uber, Didi, Spotify, Apple Music, Youtube Premium, Amazon, Prime.

Un ejemplo del gasto que podemos hacer conforme a esto es lo siguiente:

  • 1 Café diario – $60 MX
  • 1 uber diario – $75 MX
  • Botanas y refrescos diarios – $35 MX
  • 1 cajetilla de cigarros diaria $60 MX
  • 1 aplicación de entretenimiento al mes $129 MX

Gastos mensual – $7,029.00 MX

La cuesta de enero, no debe de costar.

Como minimizar estos gastos, sobre todo en enero que es el mes que los mexicanos estamos más gastados por las festividades navideñas:

  1. Si tienes más de dos suscripciones, cancela una, valora la que te sea más útil y te guste más.
  2. Aprovecha las promociones que te ofrecen las plataformas.
  3. Haz uso de las aplicaciones de transportes solo en caso de emergencia.
  4. Haz un presupuesto limitado a gastos diarios y respétalo.
  5. Toma tu café en la mañana en tu casa, y no en una cafetería.
  6. Abre un plan de ahorro mensual, esto para que sea una obligación el estar aportando dinero y no gastarlo de más en otras pequeñeces. Al final esto te va a ayudar, ya que se verá reflejado y en un tiempo se te hará costumbre y no sentirás este gasto.

Así que ya lo sabes, que, en este año nuevo, no sufras la Cuesta de enero y te prepares financieramente de manera correcta. 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment