Diariamente una persona toma decisiones que se convierten en algo habitual, ya sea por, que desayunar, elegir la ropa para ese día, elegir la ruta al trabajo, o hasta en su caso la hora en la que vas a ir a comer. Por lo que, en el tema financiero, cuando tomas una decisión, las tomas mucho con la psicología y educación financiera.

Existen varios factores que dan señales a nuestra mente y nuestras emociones para reaccionar ante el dinero y como lo gasta, estos factores normalmente actúan de manera defensiva, es decir siempre las personas empezarán a dar razones del porque no es el momento para poder ahorrar o es mucho tiempo el mismo plan de ahorro. 

Esto según varios expertos, es lo que se llama la psicología financiera, que nos señala que, si vas a realizar un gasto o empezar a ahorrar, como no es algo tangible que puedas tener al momento, te pones a la defensiva y tu mente te menciona que esto se puede hacer después.

Exactamente una persona reacciona a la inversa cuando se trata de gastar por algún bien tangible o algo que puedes disfrutar en el momento, como puede ser, ropa, un automóvil, o inclusive boletos para un concierto de tu agrado.

Características que afectan a una persona en la toma de decisiones financieras:

Vanidad. – Actualmente vivimos en un mundo totalmente egoísta y vanidoso, ya que puedes ver a personas por Instagram a lo mejor viviendo de lo mejor o con cosas sumamente caras, y aspiras a cuando tengas dinero tener lo mismo que estas personas, cuando muchas de estas personas, han tenido que gastar más de lo que tienen para poder presumir esto a sus seguidores.

Publicidad. – Esto es sumamente común en épocas de descuento, No les ha pasado que pueden encontrar un producto, en este ejemplo podemos poner unos zapatos de $1,800.00 MX, y los encuentran con el 50% de descuento, nuestras emociones nos dicen que hay que comprarlos y lo ven como un ahorro, ya que no está gastando $900.00, sino que esos mismos, los están ahorrando al no comprar los zapatos a $1,800.00 MX. Por eso es importante analizar bien los precios, ya que muchos de estos casos, el precio real de los mismos zapatos pueden ser de $900.00 MX.

Desidia. – Como lo comentamos, muchas veces algo que no es tangible y a mediano o largo plazo que se disfrute en el momento, el pensamiento humano es dejarle para “después” y muchas veces, ese después no llega.

Negación. – Normalmente las personas se niegan a conocer su situación financiera, por miedo a que los números no les resulten favorables o como ellos quisieras.

Por estas mismas razones, es importante el poder contar con un asesor financiero, que puedan explicarles la situación financiera en las que actualmente se encuentran, así éste podrá ayudar para optimizar sus recursos económicos y poder cumplir las metas financieras que puedan tener, ya sea compra de casa, educación de hijos, retiro, viajes, etc.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment