Para empezar, primero debemos hablar de que son los instrumentos financieros, muchos señalan que son contratos entre dos partes, principalmente monetario, en donde hay un activo financiero de una parte y la otra como pasivo financiero. El objeto de dicho contrato es de una compraventa de un producto o servicio financiero.

Una vez entendido que son los instrumentos, veamos cuales son los mejores, al final todo depende de lo que uno quiera, ya que puede tener un instrumento con renta fija o puede tener uno con renta variable que por obvias razones le puede dar más dinero, pero con más riesgo, pero siempre que veamos los instrumentos financieros debemos checar las tres características:

  • Rentabilidad. – Que tantos rendimientos nos puede dar dichos instrumentos financieros.
  • Seguridad. – Es la parte de que, al llegar el tiempo de entrega del capital, estemos seguro que contaremos con dicho capital.
  • Tiempo. – Es el lapso que puede durar el instrumento financiero, para poder obtener el capital presupuestado. Aquí se puede revisar que hay a corto tiempo, que estos pueden ser de liquidez diaria a un plazo de hasta 5 años, mediano plazo, que pueden variar hasta por 15 años, o en su caso a lago plazo que estos pueden servir para retiro en la mayoría de los casos, y duran más de 20 años.

En este caso es importante revisar con que empresa estamos poniendo nuestro dinero, que este regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o en su caso, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que los ahorros / inversiones que se tengan a corto, mediano o largo plazo, para que tengamos la seguridad de lo que la inversión y la rentabilidad con buenos rendimientos.

Actualmente uno de los instrumentos financieros más populares son las fintech, que su término, deriva de las palabras FINance TECHnology, y orecen productos financieros con la tecnología actual, sin tener que ir algún lado físicamente, así como la practicidad y facilidad con la que puedes invertir, a la vez que puedes tener cierta liquidez de lo invertido. Son muy recomendables para realizar inversiones a corto plazo.

Otro de los instrumentos más populares y cada vez va teniendo más popularidad para inversiones y seguridad a largo plazo, son los planes para el retiro (PPR), esto ya que muchos ofrecen rentas mensuales vitalicias, así como valores garantizados, al mismo tiempo que dichos ahorros pueden ser deducibles de impuestos.

Por lo que, si estás empezando a invertir, siempre es importante asesorarte para que puedas tener los mejores rendimientos, así como revisar a las empresas con las cuales vas a realizar tu contrato.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment